The Magic of the Cities.
Zen promotes the rediscovery of the obvious, which is so often lost in its familiarity and simplicity. It sees the miraculous in the common and magic in our everyday surroundings. When we are not rushed, and our minds are unclouded by conceptualizations, a veil will sometimes drop, introducing the viewer to a world unseen since childhood. ~ John Greer
Monday, August 28, 2006
Wednesday, August 9, 2006
Thursday, August 3, 2006
Wednesday, August 2, 2006
Tuesday, August 1, 2006
Friday, July 28, 2006
Wednesday, July 5, 2006
Fernando del Paso
Sà hubo fraude, porque el engaño es fraude.
SÃ hubo fraude, porque la falacia es fraude.
SÃ hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.
SÃ hubo fraude, porque la mentira es fraude.
No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.
No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.
El fraude, el gran fraude, ya estaba allÃ, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.
Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira. Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña polÃtica más sucia que jamás se haya hecho en México. Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza. Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.
Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue vÃctima el electorado mexicano. El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.
Y no podemos darnos ese lujo. Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.
Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario polÃtico, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios.
La Jornada [ Mexico ] 05 Jul 2006
Aline Pettersson
Me duele mi paÃs. Me duele hasta las raÃces más profundas que me habitan. Me duele verlo dividido entre pasiones muy oscuras. Y asÃ, advertir con impotencia los bordes de un futuro acaso incierto. Me duele ver el ansia de sus ciudadanos respondiendo al llamado de las urnas de una manera nutrida, pacÃfica, desde un tiempo largo y turbio de ignorancia.
La ignorancia -esta lacra secular nuestra- la tomo aquà de dos maneras. Una, desde luego, la deficiente o nula escolaridad de una porción amplia de la población. La otra, una forma de dejar de ver, de ignorar, de hacer de lado, los elementos de realidad para dejarse sorprender por una sensación de apremio ante la "amenaza" tan prolijamente difundida.
Me duele haber visto a la gente tan crispada bajo razones, las más veces mentirosas, que fueron torciendo voluntades. Me duelen los embates de una guerra sucia que obnubiló el pensamiento hasta los bordes de la estulticia.
Me duele la defensa a las prebendas de unos cuantos, que se unieron temerosos de perder sus privilegios adquiridos en una inequidad flagrante. Quizá, de otro modo, ya no se habrÃan multiplicado estas prebendas tan impunemente como antes. Y sólo la perversidad de los mensajes, tan machaconamente repetidos, los llevaron a creer patrañas tales como que perderÃan su patrimonio. Para bien o, diré mejor, para mal, el paÃs está acotado por las leyes de su tiempo. El reino absoluto del Rey Sol hace siglos ha sido rebasado y Stalin, por ejemplo, murió ya hace más de medio siglo. Hoy imperan leyes que no reconocen fronteras nacionales, pero que es imposible dejar de lado.
Me duele el engaño a una mayorÃa hambrienta que no sólo es manipulada por el gobierno, sino que asimismo lo es por los sermones parroquiales. Los orÃgenes humildes del cristianismo hace mucho que son letra muerta, porque el clero dominante tampoco está dispuesto a privarse de sus condiciones ventajosas. Sé, sin duda, también de la existencia de otro que sigue aquellos antiguos preceptos.
¿Qué ofrece esta lucha desigual, donde el más pobre recibirá la displicente limosna de los ricos? El altruismo se vuelve un vocablo equÃvoco, apoyado en la ignorancia cultivada durante muchas generaciones: "Hijo mÃo, el premio a tu sumisión lo hallarás en el otro mundo". ¿Y qué hay para éste? ¡No hay nada! Porque los empresarios -tan activamente presentes- buscarán que todo siga igual para ellos. Si acaso, una limosna dirigida a cerrarles los ojos, cerrarlos a la obviedad de la injusticia. Y la clase media -igual de ignorante que la inmensa mayorÃa- se desbordó enviando y atendiendo mensajes abusivamente mentirosos. Primó el miedo que se esparció como reguero de pólvora.
Me duele mi paÃs en su ignorancia atizada por la moral doble de aquellos que defienden este estado de cosas. Los bienes de la nación deben ser para la "gente decente". Y admiro su eficacia, la eficacia que los vuelve ejército de leones persignados por los mandatos civiles y por el fanatismo que el escaso saber, o querer saber, propicia. ¿Qué gana la inmensa mayorÃa de pobres? Nada. No gana nada. Si acaso, el emigrar hacia un paÃs con una frontera armada.
El campo no es negocio redituable. Por tanto, que se mueran los que no han comido bien, pero que han sido muy bien nutridos por palabras huecas que aterrorizan buscando paliar -en el discurso- sus carencias. Finalmente, si la fruta o la hortaliza es extranjera, nosotros, "la gente decente", no nos privaremos de éstas. Los demás, que se rasquen con sus uñas.
Y es que la educación tan defectuosa que ahora -más que nunca- va a estar dispuesta a ejercer una selección natural -no inoperante- que a ésta tendieron los mensajes, y que orilló a permanecer en el camino que hace alarde de una sana macroeconomÃa, sin tener en cuenta el bienestar de esa enorme cantidad de gente sin futuro.
Pero el poder de la palabra mendaz ha probado sus bondades, mientras aquella clase de muy pequeños burgueses -miopes e ignorantes- luchó con pies y manos para que nada pudiera ser modificado. Un gatopardismo inmundo. La gente, ayuna de protección social, se dejó seducir -en su ignorancia- por el canto de unas sirenas que no lo hacÃan para ella.
Me duele la ignorancia de la gente de mi paÃs que no mira hacia adelante. ¿Y cómo puede hacerlo en este estado de cosas? El espejismo del paÃs del norte llama a muchos desarrapados con un llamado engañoso a resolver lo que el gobierno dejó al margen. Y esto, a sabiendas del trato lamentable del que son objeto los audaces que deciden arriesgar la vida cuando en su patria han sido abandonados.
Me duele el alarde de democracia que alaba la asistencia a las urnas. Y asà serÃa, si las condiciones no estuvieran manchadas por la serie de amenazas que las enturbió de forma dolosa.
Me duele el alborozo de las mujeres de derecha, que celebran el resultado de estas elecciones. Porque, tanto las mujeres como los homosexuales, como quienes buscan en la educación y la cultura una puerta que permita el libre acceso a este tiempo nuestro, han sido derrotados. ¿Cómo -me pregunto- se alegran de ser ordenados a la obediencia infame que dictan los prejuicios? Y de inmediato me respondo: por ignorancia.
Me duelen las leyes del mercado, que han probado su inefectividad para la mayorÃa que no goza de los derechos plenos con los que se buscarÃa el acceso, si el bienestar del paÃs, pero más aún el de sus habitantes, fuera tomado en cuenta.
Pero hoy y mañana el apoyo a la ignorancia continuará su camino en este estado de cosas. ¿Para qué el civismo, la geografÃa, la historia antigua? ¿Para qué, si se ha acordado, y con esta votación controvertida se apuntala, que es irrelevante para los dueños del capital y para los omisos?
Y en esta ignorancia funesta que nos bordea, surge, crece y prolifera la corrupción, que es otra grave lacra de este pueblo, que pareciera que sólo asà subsiste. Unos cuantos, en la abundancia más inicua, el resto, amplio y descartado desde la cuna, es conducido borreguilmente a obedecer las palabras de la "gente de razón".
Me duele la democracia, acotada por las amenazas y la superioridad de los que dominan con su verbo tramposo.
Me duele mi pobre paÃs. Y me duele verme en esta indefensión.
La Jornada [ Mexico ] 05 Jul 2006
Tuesday, June 27, 2006
Playlist de Junio
1 | Lejos de Usted | Christian McBride | 2003 |
2 | Fools Rush In | The Jazz Crusaders | 1994 |
3 | Summer Madness | Kool & The Gang | 2000 |
4 | Singin In The Rain | Gene Kelly | 2000 |
5 | Mr. Jones | Incognito | 2004 |
6 | Daquele Amor, Nem Me Fale | Wanda Sá / Joao Donato | 2004 |
7 | My Generation [ Live ] | The Who | 1999 |
8 | Inamorata and Narration | Miles Davis | 1970 |
9 | Total Eclipse Of The Moon | Enigma | 2003 |
10 | Kanye West - 'Workout Plan' (Roc a Fella) | Gilles Peterson | 2005 |
11 | Everything I Have Is Good | Pharoah Sanders, Norman Connors & Phyllis Hyman | 1999 |
12 | Fiesta | Gato Barbieri | 1976 |
13 | Up From The Skies | The Jimi Hendrix Experience | 1967 |
14 | Music is My Sanctuary | Gary Bartz | 2002 |
15 | Get Down On It | Kool And The Gang | 1981 |
16 | Two Kites | Antonio Carlos Jobim with Gal Costa | 1989 |
17 | Two Degrees East, Three Degrees West | Keith Jarrett | 2003 |
18 | Several species of small fury animals gathered together in a cave and grooving with a pict | Pink Floyd | 1969 |
19 | Blue Shadows In The Street | The Dave Brubeck Quartet | 1963 |
20 | Hymnen Fragmt. | Karlheinz Stockhausen | 1969 |
21 | Mille Et Une Nuit Des Desires ( Featuring Ana Carril Obiols ) | Gabin | 2002 |
22 | Statement Of Randolph Carter | Frank Allen Blissett III | 1985 |
23 | Welcome Aboard | Dimitri From Paris | 2003 |
24 | Pienso en Ti | Masters at Work/Luis Salinas | 2001 |
25 | Lean On Me | Masters at Work/James Ingram | 2001 |
26 | Reasons | Earth, Wind & Fire | 1998 |
27 | Keep on Dancin' | Gary's Gang | 2004 |
28 | Venus as a Boy | Bjork | 1993 |
29 | Techno Son | Chichi Peralta y Son Familia | 1997 |
30 | Searching For Someone Exactly Like You | Van Morrison | 2001 |
31 | Nothing's Boy | H. P. Lovecraft | 1968 |
32 | Do What You Like | Blind Faith | 1969 |
33 | Dindi [ Vinyl ] | Willie Bobo | 1978 |
34 | Monterey | Eric Burdon & The Animals | 1968 |
Wednesday, June 21, 2006
Pensamiento de Maharaji
Cada DÃa Es Un Regalo
“Cada dÃa, cada momento que pasa, no se repetirá nunca”
¿Cuántos dÃas crees que has vivido?
Cada dÃa llegó, sin más, no tuviste que hacer nada, llegó:
Te levantaste y allà estaba.
De todos los dÃas que has vivido,
¿con cuántos te has quedado?
¿Con uno?, ¿con dos?, ¿con diez?
¿Cuántos fuiste capaz de preservar? ¿Cuántos pudiste captar? ¿De cuántos fuiste capaz de decir : Éste me lo quedo?
“Aquà estoy”.
Cada dÃa, cada momento que pasa, no se repetirá nunca.
Lo curioso es que no es que no lo sepas,
pues no creo que exista nadie que lo ignore.
Cada dÃa trae consigo posibilidades, muchas posibilidades. Mañana se despertaran muchas personas, algunas puede que se hagan ricas otras puede que se empobrezcan,
ambas posibilidades existen. A algunas les ascenderán en el trabajo, a otras les bajarán de categorÃa.
En todo el mundo, millones de personas viajarán y otras tantas se quedarán en casa. Millones descubrirán que están resfriadas y otros tantos millones se despertarán con dolor de cabeza.
Y muchÃsimas descubrirán al despertarse que se les ha ido el dolor de cabeza.
Pero ¿es eso todo? ¿Es eso la vida?
¿Es eso lo que trae consigo cada dÃa?
¿O es que existe algo más?
Cada dÃa es un regalo. Y cada dÃa, cada momento, debe ser saboreado, debe ser conservado, y no en fotografÃa, o en video o como un recuerdo.
La única manera de quedarse con el momento,
de conservar el dÃa, es guardarlo aquÃ, en el corazón,
donde sientes la satisfacción.
Maharaji